DIRECCION
Santiago de Compostela A Coruña 15.702 E-mail: colegiatadesar@colegiatadesar.com Teléfono: 981 562 891 Fax: 981 562 891 Página web: http://www.colegiatadesar.com/
DESCRIPCION
Esta colegiata, construida en el siglo XII a las orillas del río Sar , es, junto con la Catedral, la iglesia que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica. Puede admirarse todavía, sobre el rio, el puente de origen medieval de tres arcos a través del cual los peregrinos entraban en Santiago luego de recorrer el Camino del Sudeste-Vía de la Plata.
El objetivo inicial al construir el monasterio era servir como casa de retiro para los canónigos regulares pero este objetivo pronto se vio superado por otros entre los cuales debe incluirse su activa promoción de la Ruta Jacobea y la atención y cuidado de los peregrinos que se dirigian a Compostela.
El primer impulsor de la Colegiata es Munio Alfonso, antiguo miembro del cabildo de la Catedral de Santiago y colaborador del obispo Diego Gelmírez. Para la construcción de este instituto, adquiere un pequeño terreno en las afueras de la ciudad pero su repentina muerte, el 26 de junio de 1136, impide que termine su proyecto.
Sera Gelmírez, entonces, quien se encargue de la tarea. El 1 de septiembre de 1136 se firma el diploma fundacional, confirmado por el propio rey Alfonso VII el 20 de julio de 1137 afirmando la constitución oficial de la primera comunidad agustina de Galicia.
La construcción de edificio comenzo con las capillas de la cabecera de la iglesia, en el segundo tercio del siglo XII, poderosamente influenciado por el taller de construcciones de la catedral de Santiago.
En su exterior llaman la atención los robustos arbotantes construidos entre los siglos XVII y XVIII para proteger los muros septentrionales y evitar su derrumbe: bien fuese por un error técnico en la construcción, por la atrevida elevación de las naves laterales, por el corrimiento del instable terreno sobre el que se asienta, a menudo es inundado por el río, o por voluntad de quienes trabajaron en su construcción.
El interior, de hermosas proporciones, impresiona a todo aquel que lo visite por la inclinación de las columnas hacia las naves laterales, dando sensación de inestabilidad.
Destacamos la pila bautismal, a la derecha de la puerta principal, una interesante pieza arqueológica del siglo XII.
A través de la sacristía puede accederse al claustro, el único que posee la ciudad en estilo románico.
Sólo se conserva una de las alas, el resto pertenece a los siglos XVII y XVIII.
Dentro podremos disfrutar de una interesante exposición de una buena colección de piezas arqueológicas y litúrgicas.
El año 2000, la Junta de Galicia promueve la creación de un proyecto de renovación del Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa Maria cuyo objetivo principal es proteger y difundir el importante patrimonio historico y artístico de este lugar.
Por ello, comienza una tarea de rehabilitacion de un espacio adyacente al claustro del monasterio a lo que se suma la realización de un plan museológico, la adecuación de un sistema de iluminación moderno, la creación de expositores y vitrinas y el diseño de un recorrido que le permita al visitante entender mejor los objetos allí expuestos.
|
|
|