DIRECCION
Praza do Obradoiro, s/n. Teléfono: 981 542 300
DESCRIPCION
Data del S. XVIII. Situado frente a la fachada oeste de la Catedral se levanta este palacio, mandado construir por el arzobispo compostelano Bartolomé de Raxoi y Losada como residencia de los niños del coro y seminario.
Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero francés Charles Lemaur inspirado, se supone, en el Capitole de Toulose, cuya construcción comenzo en 1750 y quedó terminada en 1760.
Otros modelos posibles, construidos en Francia por la misma época, incluyen a la Casa Municipal de Nancy.
El solar sobre el cual se levanta la obra era propiedad en parte del obispado y en parte del ayuntamiento, motivo por el cual surgió una controversía que obligó a intervenir a la Capitanía General de Galicia y la de la Real Cámara que decidió que el futuro edificio albergaria el Consistorio compostelano, el Seminario de Confesores y las carceles.
El edificio fue levantado según los planos de Lemaur pero las obras fueron dirigidas por fray Manuel de los Mártires. Como ejecutores reales trabajaron los maestros Alberto Ricoy y Juan López Freire. La realización de la obra llevo seis años: de 1766 a 1772.
Su larga fachada abierta con un elegante soportal, dota al edificio de una marcada horizontalidad. En el centro de la fachada puede verse un frontón con un relieve en mármol, en el que se representa la batalla de Clavijo, obra de Gambino y Ferreiro, coronado por la estatua ecuestre de Santiago.
En el interior destaca la escalera rococó diseñada también por Lemaur. Actualmente es sede del Ayuntamiento compostelano, del Consello da Cultura Galega y de algunas dependencias del Gobierno de la Xunta de Galicia.
Esta ubicado en la Plaza de Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago. A su derecha se encuentra el Colegio de San Jerónimo, sede actual de la Universidad de Santiago; a su izquierda, el Hospital Real de los Reyes Católicos.
|
|
|